El juez Luis Armella envió un exhorto a Inglaterra para determinar si los contratos de la Asociación de Fútbol Argentino con empresas que administraban fondos en el exterior cumplen con la regulación correspondiente. El magistrado solicitó específicamente a la Corte de Londres que informe sobre la legalidad de los acuerdos entre la AFA y las compañías TourProdEnter y Odeoma, que manejaron fondos millonarios de la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia.
La investigación se centra en posibles irregularidades en el manejo de recursos de la AFA en el exterior. Según la documentación judicial, TourProdEnter, empresa del empresario Javier Faroni inscripta en Miami, administró 260 millones de dólares de la Asociación, y la Justicia sospecha que habría desviado al menos 42 millones de dólares a un grupo de compañías presuntamente falsas.
Contratos bajo investigación de la AFA
Las presuntas maniobras se habrían canalizado mediante contratos de explotación de derechos de la Selección con empresas radicadas en distintos países. Estos acuerdos fueron firmados por la conducción de la AFA, con Tapia a la cabeza y su tesorero Pablo Toviggino como mano derecha, según indica el expediente judicial.
La empresa de Faroni habría recibido los premios millonarios tanto de la FIFA como de la Conmebol destinados a la AFA. Además, TourProdEnter se quedó con el 30% de todos los ingresos comerciales que la Asociación generó en el exterior durante los últimos cuatro años, de acuerdo con la información relevada por la investigación.
Comisiones y gastos bajo la lupa
Adicionalmente, la compañía percibió el 10% de todas las salidas de dinero asociadas a tareas de logística incluidas en los contratos que intervino para la AFA desde 2021. Estos gastos operativos formaron parte de los convenios comerciales firmados por la entidad de la calle Viamonte, según consta en la documentación analizada.
Entre los pagos investigados figura el alquiler de un yate de lujo que usó Tapia en el Principado de Mónaco en agosto de 2024. El dato surge de comprobantes bancarios que registran una transferencia realizada el 22 de julio de 2024 desde una cuenta de TourProdEnter en el Bank of America a la empresa West Nautical Limited, por un monto total de 142.893 dólares.
La fecha, el destinatario del pago y el modelo del barco coinciden con el yate en el que se vio al presidente de la AFA durante ese mes, en una imagen que se viralizó en redes sociales luego de los Juegos Olímpicos de París, según confirmaron fuentes judiciales.
La respuesta oficial de la Asociación
Hace dos semanas, la AFA publicó un extenso comunicado titulado “La única verdad es la realidad”, en el que salió a responder las filtraciones y cuestionamientos sobre los pagos de comisiones a la empresa de Faroni. En ese texto, la entidad justificó el pago de 30% de comisión por los contratos obtenidos fuera del país.
La Asociación sostuvo que desde 2017 la actual conducción logró revertir acuerdos históricamente desfavorables. Sin embargo, la documentación ahora conocida vuelve a poner el foco en el destino concreto de esos recursos, según señalan los investigadores del caso.
Hipótesis de posible coima
La pregunta central que se abre a partir de estos pagos es doble, según explicitó la investigación. O bien el alquiler del yate fue abonado con fondos pertenecientes a la AFA, o se pagó con el 30% que retenía TourProdEnter en concepto de comisión, un esquema que para los investigadores podría configurar una posible coima.
De acuerdo con esta hipótesis, la AFA le habría otorgado contratos a la empresa de Faroni a cambio de dádivas como viajes en yates y aviones privados. Esta teoría forma parte de las líneas de investigación que analiza el juez Armella en el expediente sobre el manejo de fondos de la entidad futbolística.
La respuesta de la Corte de Londres al exhorto enviado por el magistrado argentino será clave para determinar la validez legal de los contratos cuestionados. Hasta el momento, las autoridades judiciales no han confirmado plazos específicos para recibir la información solicitada a Inglaterra.

