Close Menu
Noticias de Bomberos
  • Política
  • Negocios
  • International
  • Tecno
  • Cultura
  • Deportivo
  • Más actualidad
    • Salud
¿Qué es tendencia?

Congresso concentra-se em agenda própria enquanto oposição exige debate sobre emergência por incêndios em Chubut

23 enero 2026

Estratégias para otimizar a liquidez e potencializar o rendimento do capital de giro

23 enero 2026

Mercedes apresenta novo carro para Fórmula 1 de 2026 com mudanças técnicas significativas

23 enero 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Noticias de Bomberos
  • Política
  • Negocios
  • International
  • Tecno
  • Cultura
  • Deportivo
  • Más actualidad
    • Salud
Noticias de Bomberos
  • Política
  • Negocios
  • International
  • Cultura
  • Deportivo
  • Tecno
  • Más actualidad
Home»Más actualidad
Más actualidad

Morre Valentino: o legado de um estilista que marcou uma época

By Carolina Hernández22 enero 20266 Mins Read
LinkedIn Twitter Facebook Email Telegram WhatsApp Copy Link

El legendario diseñador de moda Valentino Garavani falleció el lunes en su residencia de Roma a los 93 años, marcando el fin de una era en la alta costura mundial. La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial de la Fondazione Valentino Garavani e Giancarlo Giammetti. Conocido como el último gran modisto del siglo XX, Garavani definió el estilo y la elegancia de princesas coronadas, figuras de Hollywood y la alta sociedad durante más de medio siglo.

El fundador de la casa de moda Valentino, establecida en 1959, vistió a algunas de las mujeres más influyentes del mundo y se convirtió en sinónimo de glamur italiano. Su característico rojo Valentino y sus diseños impecables transformaron la manera en que se entendía la alta costura fuera de París.

El legado del diseñador Valentino Garavani en la moda mundial

Apodado “el último emperador” por un documental estrenado en 2008 y “el jeque de lo chic” por John Fairchild, ex director de Women’s Wear Daily, Garavani no solo creó vestidos sino que construyó un imperio del lujo. Durante cinco décadas, el diseñador italiano vistió a Jacqueline Kennedy, Elizabeth Taylor, Julia Roberts y Cate Blanchett, entre muchas otras personalidades.

Su filosofía de diseño era clara y contundente. “Es muy muy sencillo”, declaró al New York Times en 2007. “Intento que mis chicas tengan un aspecto sensacional”. Esta búsqueda incansable de la belleza definió cada una de sus creaciones.

De Voghera a la conquista de Roma

Valentino Clemente Ludovico Garavani nació el 11 de mayo de 1932 en Voghera, una pequeña ciudad al sur de Milán. Hijo de Teresa y Mauro Garavani, propietario de una empresa de suministros eléctricos, mostró desde niño una afinidad estética inusual. Decidió ser diseñador tras ver el musical de Hollywood “Las chicas de Ziegfeld” de 1941.

Tras estudiar moda en Milán y París, trabajó para Jean Dessès y Guy Laroche antes de regresar a Italia. En 1959, financiado por su padre y algunos amigos, abrió su propio estudio en la elegante Via dei Condotti de Roma. Así comenzaba la historia de una de las marcas de lujo más reconocidas del mundo.

La sociedad que cambió la moda italiana

En 1960, Garavani conoció a Giancarlo Giammetti en un restaurante de la Via Veneto, encuentro que transformaría su vida personal y profesional. Giammetti dejó sus estudios de arquitectura para unirse al negocio de Garavani, salvándolo de una temprana bancarrota y convirtiéndose en su socio inseparable durante casi 60 años. Mientras Garavani se concentraba en crear belleza, Giammetti manejaba los aspectos comerciales de la empresa.

Juntos lograron que la moda italiana ganara un lugar en el exclusivo círculo de los ateliers de alta costura parisinos. Además, allanaron el camino para marcas italianas posteriores como Armani y Versace, demostrando que Italia podía competir con París en el mundo del lujo.

El rojo Valentino: marca registrada de un imperio

El vestido rojo se convirtió en el sello distintivo de Garavani desde 1959, inspirado por una visión de mujeres vestidas de carmesí en el estreno de la ópera “Carmen” en Barcelona. “El rojo será mi color de la suerte”, decidió entonces. Este tono específico se transformó en “una marca imborrable, un logotipo, un elemento icónico de la marca”, según sus propias palabras.

Cada colección de Valentino terminaba con un vestido rojo, convirtiéndose en el signo de puntuación perfecto para sus desfiles. Este color llegó a identificarse tan estrechamente con el diseñador que hoy se conoce universalmente como “rojo Valentino”.

Momentos icónicos y clientela de élite

Garavani saltó a la fama internacional en 1962 cuando presentó un desfile en el Palacio Pitti de Florencia. En 1964, un año después del asesinato del presidente Kennedy, conoció a Jacqueline Kennedy, cuyo patrocinio lo catapultó a la fama mundial. Confeccionó el vestido de encaje color crema que la ex primera dama llevó en su boda con Aristóteles Onassis en 1968.

Entre sus creaciones más memorables figuran el traje con cuello de marta que Farah Diba usó para huir de Irán en 1979 y el vestido blanco y negro que Julia Roberts lució al ganar el Oscar en 2001. También diseñó para Bernadette Chirac, Elizabeth Taylor y Cate Blanchett, consolidando su reputación como el modisto preferido de la realeza y las estrellas.

Expansión comercial y retiro estratégico

En su apogeo, según Giammetti, Valentino tenía aproximadamente 42 licencias para productos que iban desde perfumes hasta bolígrafos. En 1998, Giammetti y Garavani vendieron su empresa al conglomerado industrial HdP por unos 300 millones de dólares. La compañía pasó posteriormente por varios propietarios, incluidos Marzotto y Permira, antes de ser adquirida por Mayhoola for Investments en 2012.

En 2007, Garavani organizó una celebración por su 45 aniversario que costó reportadamente 10 millones de dólares, con eventos en el Templo de Venus y Roma y la Galería Borghese. Seis meses después, tras un último desfile de alta costura, se retiró de la industria de la moda a los 75 años.

Una vida de lujo y belleza sin concesiones

El documental “El último emperador” de 2008, dirigido por Matt Tyrnauer, reveló la extraordinaria vida de Garavani y Giammetti. El diseñador mantenía cinco residencias alrededor del mundo: una mansión en Londres, una villa en Roma, un apartamento en Manhattan, un chalet en Gstaad y el Château de Wideville en Francia. Un equipo de 50 personas atendía estas propiedades, donde coleccionaba porcelana china, alfombras de Aubusson y platos de Meissen.

Garavani también poseía un yate de 46 metros bautizado por Sophia Loren y viajaba acompañado de un séquito que incluía a su compañero Bruce Hoeksema desde 1982 y cinco perros carlinos. “Construye un entorno en el que todo es perfecto y le permite vivir dentro de ese mundo, que necesita para ser creativo”, explicó Hoeksema sobre el diseñador.

Hasta sus últimos años, cuando dejó de aparecer en público, Garavani asistió a los desfiles de alta costura de su marca desde la primera fila. “Espero que se me recuerde como un hombre que perseguía la belleza siempre que podía”, declaró a The New Yorker, resumiendo la filosofía que guió toda su carrera y su vida.

La fundación que lleva su nombre y el de Giancarlo Giammetti continuará preservando el legado del diseñador, aunque aún no se han anunciado detalles sobre ceremonias conmemorativas o el futuro de sus colecciones personales.

[elementor-template id="4923"]
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram Copy Link

Keep Reading

Julio Iglesias divulga conversas com ex-funcionárias que o acusam de abuso sexual

Kim Kardashian exibe microbiquíni floral de sua coleção em homenagem a Roberto Cavalli

Morte do palhaço Tuntun “Pernas Loucas” comove redes sociais enquanto polícia investiga possível homicídio

Wanda Nara comenta sobre odor de China Suárez e faz recomendação a Mauro Icardi

Imagens do dia em que a vida de Morena Rial mudou para sempre: furtos, detenção e decepção familiar

Dos estilos, un protagonista: del guiso especiado a las alitas crocantes

Últimos artículos

Estratégias para otimizar a liquidez e potencializar o rendimento do capital de giro

23 enero 2026

Mercedes apresenta novo carro para Fórmula 1 de 2026 com mudanças técnicas significativas

23 enero 2026

Apple prepara lançamento do iPhone Air 2 para este ano com melhorias técnicas

23 enero 2026

Nosotros recomendamos

Governo venezuelano libera funcionário venezuelano da embaixada argentina detido no Helicoide

23 enero 2026

Filme de terror argentino baseado em contos de Mariana Enriquez estreia após reconhecimento internacional

23 enero 2026

Julio Iglesias divulga conversas com ex-funcionárias que o acusam de abuso sexual

23 enero 2026

Kim Kardashian exibe microbiquíni floral de sua coleção em homenagem a Roberto Cavalli

23 enero 2026
Facebook X (Twitter) TikTok Instagram
© 2026 Noticias de Bomberos. Reservados todos los derechos.
  • Política de Privacidad
  • Términos de Uso
  • Contacte con nosotros

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.