La Justicia federal procesó a Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el marco de la causa por corrupción en ANDIS que investiga un entramado de irregularidades durante su gestión. El juez federal Sebastián Casanello dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Spagnuolo, junto a Diego Garbellini, el empresario Miguel Ángel Calvete, su hija Ornella Calvete y otros 14 acusados.
Spagnuolo fue imputado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación por administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública nacional y asociación ilícita. Además, el magistrado le impuso un embargo por más de 200 millones de pesos.
Entramado de corrupción institucional en ANDIS
Según explicó el juez Casanello, la investigación permitió reconstruir un esquema de corrupción institucional que tuvo su núcleo en el funcionamiento irregular de la Agencia Nacional de Discapacidad. El magistrado señaló que operadores externos y funcionarios de máxima autoridad actuaron en forma mancomunada contra el interés general y a favor de negocios privados ilícitos.
El juez advirtió que la ANDIS fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento para los miembros de la organización. Esta situación derivó en un claro desmedro de la finalidad pública que debía guiar su actuación: la protección y cuidado de las personas en situación de discapacidad.
Casanello mencionó que dentro de la propia agencia existen indicios de que el grupo habría extendido la lógica de intermediación, privilegios y sobreprecios hacia otras áreas y actores. En varios documentos se repite la figura de Miguel Calvete, quien habría traficado sus influencias con un espectro amplio de empresas interesadas en contratar con la agencia.
Los procesados en la causa ANDIS
Entre los procesados figuran el exnúmero dos de la ANDIS, Diego Garbellini, el empresario Miguel Calvete, su hija y exfuncionaria del Ministerio de Economía Ornella Calvete, y el médico Pablo Atchabahian, exfuncionario del organismo en 2018. Todos ellos son investigados por su presunta participación en el esquema de corrupción en ANDIS.
El magistrado indicó que también fuera de la agencia aparecieron evidencias de prácticas similares alejadas del buen gobierno y del manejo transparente de la gestión estatal. Particularmente se detectaron irregularidades en el área de compras públicas vinculadas a Ornella Calvete y su círculo.
El origen de la investigación
La causa comenzó con una serie de audios viralizados en agosto del año pasado, donde una voz atribuida a Spagnuolo denunciaba un sistema de retenciones del 8% en las compras de medicamentos. Según las grabaciones, este esquema estaba orquestado por Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la secretaria general Karina Milei, y la droguería Suizo Argentina.
En esas grabaciones difundidas por el programa Data Clave, el exfuncionario se quejaba diciendo que le estaban defalcando la agencia y mencionaba tener respaldo documental. Además, aseguró que “a Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria”, según se escuchó en los audios.
Spagnuolo afirmó en las grabaciones que el presidente Javier Milei estaba al tanto de lo sucedido. Según relató, le dijo al mandatario que estaba denunciando irregularidades y consultó cómo proceder ante la situación.
En los audios también se detallaron las maniobras con medicamentos que tenían descuento. El exfuncionario explicó que la droguería Suizo Argentina se quedaba con todos los medicamentos que tenían descuentos para obtener mayor rentabilidad, mientras los que no tenían descuentos generaban menor ganancia.
Ahora la causa por corrupción en ANDIS continuará su trámite judicial con el procesamiento firme de los 18 acusados. Las autoridades judiciales aún no confirmaron fechas para las próximas audiencias ni plazos para la elevación a juicio oral del expediente.

