La Asociación del Fútbol Argentino avanza a contrarreloj con la construcción de su nueva sede en Pilar, provincia de Buenos Aires, en un predio municipal ubicado en la esquina de las calles Mercedes y Raúl Alfonsín. Seis camiones con el logo de la municipalidad, grúas y topadoras trabajaban bajo la lluvia para levantar lo que será el futuro “Museo de los Campeones del Mundo”, según indica un cartel en la entrada del lugar.
El predio donde la AFA pretende establecer su sede bonaerense tiene 4.428 metros cuadrados e incluye un caserón de ladrillo vista de dos plantas que muestra signos de haber estado deshabitado. Según los registros catastrales, la Municipalidad de Pilar compró esta propiedad en enero de 2024, cuando el intendente Federico Achával iniciaba su segundo mandato, según reveló un informe de Telenoche.
Mudanza de la AFA a territorio bonaerense
La estrategia detrás de esta mudanza responde al objetivo de sacar a la AFA de la órbita de la Inspección General de Justicia nacional y trasladarla al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Esta maniobra administrativa buscaría modificar la jurisdicción que supervisa las actividades de la entidad que rige el fútbol argentino.
El nuevo domicilio se encuentra a pocos metros del Microestadio Municipal de Pilar y de la cancha del club Real Pilar. Sin embargo, existe una polémica significativa respecto a la dirección: en rigor, no existe el número 1366 de la calle Mercedes, según señalaron vecinos de la zona.
Irregularidades en la numeración y obras aceleradas
Los residentes del área indicaron que la numeración de la zona presenta múltiples huecos y errores, saltando del 1400 al 900 sin explicación lógica. Además, existen inconsistencias entre la numeración par e impar de las calles adyacentes.
A pesar de estas irregularidades, la obra para la AFA avanza en esta esquina de Mercedes al 1300. El cartel de la Asociación del Fútbol Argentino lleva más de dos años en la puerta de esta propiedad, que permaneció dos años inactiva y tuvo que incorporar custodia por intentos de usurpación, según informaron fuentes locales.
Aceleración repentina de las obras de la sede de la AFA
Esta semana se desencadenaron las obras a todo ritmo, con maquinaria municipal a disposición sin importar las condiciones climáticas adversas. Un encargado de la obra contratado por la Municipalidad indicó a Telenoche: “Se viene el Museo de la AFA. Lo mejor para Pilar. Tengo que entregar la obra en una semana”.
Hasta hace dos días, el terreno estaba cubierto por un bosque de eucaliptus. Ahora, esos árboles marchan talados en la caja de los camiones municipales, dejando el predio pelado con la casa de ladrillos asomando en el fondo.
Conexión con el presidente de la AFA
El caso adquirió mayor relevancia cuando el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, consignó que Mercedes 1366 es también su domicilio personal al declarar como testigo en una fiscalía. Tapia brindó testimonio en la causa “Yofe, Matías y otros sobre extorsión”, según trascendió.
Telenoche consultó al intendente Federico Achával bajo qué modalidad la AFA usa y declara como sede un bien municipal, y con qué fondos se compró la propiedad. La única respuesta de sus voceros fue: “Eso lo tienen que hablar con la AFA”, eludiendo brindar explicaciones sobre la transacción y el uso del predio.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han confirmado los detalles del acuerdo entre el Municipio de Pilar y la Asociación del Fútbol Argentino. Se espera que en los próximos días se aclare la situación legal del predio y las condiciones bajo las cuales la AFA operará desde esta nueva sede bonaerense.
