Desde mediados de noviembre, cuando se anunció el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, el Gobierno nacional insiste en que la firma final está cerca de concretarse. Según indican funcionarios tanto en público como en privado, el propio Javier Milei y su equipo de negociación mantienen la expectativa de un anuncio inminente. Sin embargo, la última palabra la tiene Washington, por cuestiones técnicas del acuerdo y políticas dentro de la estrategia comercial global que Donald Trump está implementando.
Consultados por medios locales, distintos sectores del gobierno argentino y el empresariado reconocen que esta semana de febrero podría haber novedades sobre el acuerdo comercial. Nadie se anima a poner fecha exacta, pero la posibilidad toma forma concreta. En medio de mucho hermetismo para evitar incomodar a Washington, desde Balcarce 50 siguieron de cerca la firma del acuerdo comercial recíproco entre Estados Unidos y El Salvador esta semana.
El Salvador marca el camino del acuerdo comercial regional
El jueves en Washington, el representante comercial de la administración republicana, Jamieson Greer, se reunió con la ministra de Economía de Nayib Bukele, María Luisa Hayem, para firmar el acuerdo entre ambos países. El Salvador se compromete a simplificar el ingreso de productos norteamericanos y eliminar barreras no arancelarias, según informó la embajada estadounidense en San Salvador.
Esta es la primera firma del póker de países con los que Estados Unidos había anunciado el acuerdo marco en noviembre: El Salvador, Ecuador, Guatemala y Argentina. La concreción de este primer tratado podría indicar que Washington avanza en el cierre de las negociaciones pendientes con los demás países de la región.
Puntos críticos en la negociación con Argentina
Uno de los temas más complejos en la negociación con Argentina es el patentamiento de productos farmacéuticos y propiedad intelectual. Los laboratorios mantienen un fuerte poder de lobby interno, pero desde Washington apuestan a que se levanten barreras para favorecer la importación de esos productos desde Estados Unidos. Adicionalmente, el acuerdo buscaría reducir obstáculos no arancelarios al comercio bilateral.
El canciller argentino, Pablo Quirno, tiene un viaje a la capital estadounidense esta semana. Si bien su agenda no fue anunciada oficialmente, se puede confirmar que participará en reuniones vinculadas a la energía y eventos organizados por importantes centros de análisis. Este viaje alimenta las especulaciones sobre un posible avance en las negociaciones comerciales.
La Argentina Week y la estrategia de atracción de inversiones
Esta expectativa por el anuncio del acuerdo comercial se da también en el marco de la preparación de la “Argentina Week” en Nueva York programada para marzo. El Gobierno nacional apuesta a atraer capitales en la principal ciudad de Estados Unidos con la vidriera financiera de Wall Street, según indicaron fuentes oficiales.
La embajada argentina en Washington, a cargo de Alec Oxenford, viene trabajando en esta iniciativa que cuenta principalmente con el apoyo de JP Morgan y las principales empresas estadounidenses con presencia en el país. Viajará el propio Milei junto con los principales funcionarios del gabinete económico para este encuentro con inversores.
Desde la Casa Rosada se ilusionan con tener la firma del acuerdo comercial antes de este evento para robustecer el mensaje a potenciales inversores. No obstante, fuentes oficiales reconocen que una vez anunciado, habrá que esperar un tiempo para que finalmente entre en vigencia. Las autoridades no han confirmado plazos específicos ni cuándo podría producirse el anuncio definitivo desde Washington.

