El Gobierno argentino retomará esta semana las reuniones de la mesa política para definir la estrategia legislativa de las sesiones extraordinarias del 2 de febrero. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunirá este lunes a los interlocutores del oficialismo para cerrar los detalles sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea y otros proyectos clave. En el oficialismo aseguran que es “altamente probable” que el tratado comercial inicie su tratamiento en el Senado, modificando la estrategia inicial del Ejecutivo.
Según fuentes de Casa Rosada, el Gobierno busca ordenar las negociaciones legislativas antes de las sesiones extraordinarias. La decisión sobre por qué cámara ingresará el acuerdo Mercosur-Unión Europea se conocerá en los próximos días, aunque desde el oficialismo adelantan que la Cámara Alta tiene mayores probabilidades.
Agenda legislativa en sesiones extraordinarias
En Balcarce 50 mantienen la intención de votar el 12 de febrero la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares en el Senado. Posteriormente, el paquete legislativo se trasladaría a Diputados el 19 de febrero, donde el oficialismo asegura contar con un piso de 117 votos para blindar los proyectos.
La encargada de encabezar el diálogo con aliados en el Senado es la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, mientras que en Diputados la tarea recae en su titular, Martín Menem. Ambos legisladores centralizarán las negociaciones para evitar acuerdos paralelos que puedan fragmentar el apoyo al oficialismo.
Tensiones con gobernadores por cambios tributarios
El Ejecutivo definirá a comienzos de semana la contrapropuesta que presentará a los gobernadores aliados debido a las tensiones generadas por los cambios tributarios incluidos en la reforma laboral. En Nación tienen sobre la mesa alternativas para modificar la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades, uno de los puntos más conflictivos.
El ministro del Interior, Diego Santilli, tiene a cargo las reuniones con los gobernadores dialoguistas. Esta semana se reunió con Gustavo Sáenz de Salta, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Rolando Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro para abordar las inquietudes provinciales.
El Gobierno descarta por el momento impulsar un esquema de compensaciones por afuera del Presupuesto para las provincias, como obras públicas específicas o fondos extraordinarios. En cambio, se inclina por acordar cambios directamente en el proyecto de ley. “Está todo en exploración, pero se va a definir en breve”, expresaron fuentes oficiales.
Acuerdo Mercosur-UE: Argentina avanza pese a obstáculos europeos
La Casa Rosada le resta importancia a la paralización del Parlamento Europeo de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El Ejecutivo mantiene la postura de que Argentina buscará ser el primer país en validarlo internamente, sin esperar el pronunciamiento del tribunal europeo.
En Balcarce 50 aseguran tener los votos necesarios para sancionar el acuerdo Mercosur-Unión Europea en ambas cámaras del Congreso. “Lo vamos a tratar igual sin importar lo que pase en Europa”, agregaron desde el oficialismo, reafirmando la voluntad de avanzar con el tratado comercial.
Estrategia centralizada de negociación
El Gobierno busca replicar el esquema que utilizó para la sanción del Presupuesto 2026: centralizar todas las negociaciones en la mesa política para evitar múltiples arreglos paralelos. Esta estrategia busca fortalecer la cohesión del oficialismo y garantizar la aprobación de los proyectos prioritarios.
En Nación insisten en que deben ordenar los “poroteos” de los distintos sectores y unificar las vías de negociación. La centralización del diálogo legislativo apunta a evitar fisuras que puedan comprometer la gobernabilidad en un contexto político desafiante.
La reunión del lunes con el jefe de Gabinete será determinante para conocer los detalles finales de la estrategia legislativa. Se espera que en los próximos días se confirme oficialmente por qué cámara ingresará el acuerdo comercial y cuáles serán las modificaciones a la reforma laboral para satisfacer a los gobernadores aliados.

