El kirchnerismo lanzó duros reclamos a los gobernadores provinciales por el proyecto de reforma laboral que impulsa el oficialismo, advirtiendo que no deben ceder derechos de los trabajadores a cambio de concesiones fiscales. La diputada nacional de Unión por la Patria, Julia Strada, acusó al Gobierno de negociar modificaciones en artículos clave del proyecto relacionados con la coparticipación federal para asegurarse el respaldo de los mandatarios provinciales.
Según Strada, los artículos 190 y 191 del proyecto de reforma laboral reducen alícuotas del impuesto a las sociedades y del Impuesto a las Ganancias, ambos coparticipables. Esta modificación afectaría directamente los recursos que reciben las provincias a través del régimen de coparticipación federal de impuestos.
Advertencias sobre negociaciones que perjudicarían derechos laborales
La legisladora kirchnerista denunció que la reforma laboral contiene “una reforma impositiva dentro” que perjudica la coparticipación provincial. Por esta razón, afirmó que “los que están sentados en la mesa de negociación son los gobernadores”, quienes enfrentarían la disyuntiva entre defender recursos fiscales o proteger derechos de los trabajadores.
Strada planteó que la jefa de bloque del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, ya estaría ofreciendo a los mandatarios provinciales sacar la parte impositiva del proyecto a cambio de que voten el resto de las modificaciones laborales. “Les digo por favor a los gobernadores que no entreguen los derechos laborales por dos pesos con cincuenta”, declaró la diputada.
Adicionalmente, Strada hizo un llamado directo a los gobernadores para que “se comprometan con los derechos laborales, que finalmente son parte del compromiso con los habitantes de su propia provincia”. La legisladora enfatizó que los trabajadores afectados por la reforma laboral “viven en la provincia donde los gobernadores gobiernan”.
Gobierno intensifica reuniones previo al debate de la reforma laboral
En declaraciones a Radio 10, la diputada alertó sobre la estrategia de negociación: “Atención a esa negociación en donde los gobernadores van a pedir: ‘Sacame lo de Ganancias, dejame la recaudación por coparticipación y a cambio te doy los votos'”. Esta dinámica refleja las tensiones entre intereses provinciales y la agenda legislativa nacional.
Mientras tanto, el Gobierno acelera las negociaciones para conseguir apoyo parlamentario y aprobar la reforma laboral en el Congreso durante las sesiones extraordinarias de febrero, según anticipó TN. Los equipos técnicos de Bullrich encabezan múltiples reuniones con distintos sectores empresariales y sindicales.
El trabajo del Senado se complementa con encuentros del ministro del Interior, Diego Santilli, con gobernadores provinciales. Se trata de una negociación en ambos frentes para asegurar los votos necesarios en ambas cámaras legislativas.
En los últimos días, el equipo de la jefa de bloque de LLA en el Senado se reunió con asesores de todos los senadores aliados y con más de 20 instituciones, según informó el oficialismo. Entre ellas figuran CAME, la Cámara de Comercio, la UIA, la Comisión de Enlace de entidades Agropecuarias y empresas pesqueras.
El objetivo del oficialismo es conseguir el mayor consenso posible antes del 11 de febrero, cuando se debata la reforma laboral en el Senado. Bullrich ya citó a su bancada para el 2 de febrero para evaluar el temario de las sesiones extraordinarias que el presidente Javier Milei habilitó desde el 2 hasta el 27 del mes próximo.

