El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo este miércoles un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante el Foro Económico Mundial de Davos. La reunión con el FMI se produjo en la previa de la segunda revisión del acuerdo con el organismo internacional, programada para febrero.
Según indicó Georgieva a través de su cuenta en X, el diálogo fue “un placer” y destacó el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas. El titular del Palacio de Hacienda agradeció las palabras y expresó su compromiso de continuar trabajando para hacer grande a Argentina nuevamente.
El FMI evaluará el desempeño económico argentino en febrero
El encuentro entre Caputo y Georgieva adquiere particular relevancia porque se desarrolló en la antesala de la segunda revisión del programa con el organismo internacional. De la aprobación de esa evaluación dependerá la liberación de un desembolso de US$1000 millones para Argentina.
Además de la revisión técnica, el ministro de Economía tiene en agenda un pago de intereses al FMI por US$824 millones, que debe realizar el 1° de febrero. Esta obligación financiera representa un compromiso ineludible en el calendario de vencimientos con el organismo multilateral.
Durante su estadía en Davos, Caputo también se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Este organismo viene realizando desembolsos para financiar distintas reformas que impulsa la administración libertaria, como la eliminación de subsidios energéticos y obras de infraestructura.
Argentina cerró 2025 con superávit fiscal antes de la revisión del FMI
El Gobierno cerró 2025 con superávit primario de $11.769.219 millones, equivalente a 1,4% del PBI, según informó Caputo la semana pasada. Este dato es fundamental para la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que se dará cuando los equipos técnicos desembarquen en Argentina para realizar la revisión del programa.
El resultado financiero positivo marcó un hito histórico para las cuentas públicas nacionales. Con este desempeño, el Sector Público Nacional acumuló durante el año un superávit financiero equivalente a aproximadamente 0,2% del Producto Bruto Interno y un superávit primario cercano al 1,4% del PBI.
Según sostuvo Caputo, se trata de la primera vez que se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero base caja desde 2008. Additionally, es la primera de la serie histórica que comienza en 1993 en obtener dicho resultado cumpliendo con la totalidad de los servicios de la deuda pública del Sector Público Nacional.
La reducción del gasto primario como estrategia fiscal
El ministro de Economía destacó que el gasto primario en 2025 fue 27% inferior al de 2023 en términos reales. Subrayó que esta reducción se alcanzó “protegiendo el gasto en programas sociales sin intermediarios destinados a los sectores más vulnerables”, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
Con respecto a los ingresos, durante diciembre el Estado percibió $12.068.871 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 22,3%. Dentro de ese total, los recursos tributarios aumentaron 24,8% respecto del mismo mes del año pasado, según los datos oficiales.
El desempeño estuvo impulsado principalmente por los Derechos de Importación, que subieron 43,3% interanual, junto al impuesto a los Débitos y Créditos, que acumuló el mismo porcentaje. También mostraron subas relevantes los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, con un incremento del 31,1%, Ganancias (28,4%) y el IVA neto de reintegros (26%).
La segunda revisión del acuerdo con el FMI se concretará en febrero, cuando los técnicos del organismo viajen a Buenos Aires. Las autoridades aún no confirmaron la fecha exacta de la evaluación, de la cual dependerá el acceso al próximo tramo de financiamiento.

