La industria de la aviación comenzó la semana con un mix de noticias que van desde ajustes estratégicos en los programas de fidelidad en Estados Unidos hasta una crisis operativa severa en el mercado asiático. Mientras United Airlines define las reglas del juego para sus viajeros frecuentes de cara a 2026, la aerolínea más grande de la India, Indigo, enfrenta un desplome en la bolsa tras dejar a miles de pasajeros varados.
Novedades en el estatus Premier de United
Para los viajeros frecuentes de United Airlines, la semana arrancó con anuncios de peso respecto al programa MileagePlus. La noticia más relevante para el bolsillo y la planificación es que los requisitos para alcanzar el estatus Premier no sufrirán modificaciones el próximo año. La aerolínea con base en Chicago decidió mantener la vara tal cual está para la calificación de 2026.
Los requisitos se mantienen firmes: para alcanzar el nivel Premier Silver se necesitarán 15 vuelos calificados (PQF) más 5.000 puntos calificados (PQP), o bien 6.000 PQP directos. La escala sube progresivamente hasta llegar al codiciado Premier 1K, que exige 60 vuelos y 22.000 puntos, o un total de 28.000 PQP si no se cumple con la cantidad de tramos volados. Vale recordar que, aunque los vuelos con socios elegibles suman, es obligatorio realizar al menos cuatro trayectos operados directamente por United.
Además, se confirmó que se mantendrá la “bonificación inicial” de PQP para quienes ya ostenten un estatus. Al comenzar 2026, los miembros recibirán un empujón automático en sus cuentas, que va desde los 300 PQP para los Silver hasta los 1.400 PQP para los miembros 1K.
La letra chica de los upgrades y los PlusPoints
Sin embargo, no todo sigue igual. United implementará cambios significativos, y acá es donde hay una de cal y una de arena. Lo positivo es que, a partir del 1 de febrero de 2026, será mucho más sencillo conseguir un lugar en las cabinas premium viajando con pasajes de premio. Todos los socios Premier serán elegibles para upgrades incluso cuando viajen con tickets canjeados por millas, una política que hasta ahora era bastante restrictiva y que iguala la experiencia del que paga en efectivo con la del que usa millas.
La contrapartida viene por el lado de los PlusPoints, la moneda especial para los socios de mayor jerarquía (Platinum y 1K). La aerolínea anunció que comenzará a aplicar precios dinámicos para los upgrades asegurados con esta divisa. Esto significa que la cantidad de puntos necesarios para saltar a un asiento mejor —incluso a la clase ejecutiva Polaris— será mucho menos predecible en el futuro, dependiendo de la demanda y otros factores variables.
Turbulencias financieras y operativas en Indigo
Mientras en occidente se discuten programas de millas, al otro lado del mundo la situación es crítica. Las acciones de Interglobe Aviation, la operadora de Indigo, la aerolínea más grande de la India, se desplomaron más de un 8% este lunes. La caída responde a una ola masiva de cancelaciones que dejó en evidencia la fragilidad de su planificación operativa frente a las nuevas normativas.
El caos se desató tras un cambio en las reglas sobre el tiempo de descanso de los pilotos. Indigo, que suele operar más de 2.300 vuelos diarios, apenas pudo despegar 706 aviones el viernes pasado. Aunque la compañía aseguró en un comunicado el domingo que ya había logrado operar 1.650 vuelos y esperaba la “estabilización de la red” para el miércoles, el daño ya estaba hecho.
El gobierno indio no tardó en reaccionar. Ram Mohan Naidu, ministro de aviación civil, confirmó que se ordenó una investigación sobre las interrupciones del servicio y advirtió que tomarán “medidas severas” ante cualquier incumplimiento. De hecho, el organismo de control de aviación citó al CEO de Indigo, Pieter Elbers, para que dé explicaciones sobre el desajuste.
Pasajeros varados y respuestas insuficientes
Las historias de los pasajeros afectados reflejan la magnitud del desastre. Chirag Shah, un consultor de EY que viajaba desde Abu Dhabi a Mumbai con su familia, relató una demora de 11 horas que expuso una preocupante falta de soporte. Según contó, muchos viajeros, especialmente aquellos con visas de entrada única, quedaron literalmente varados. Shah comentó con indignación que la única oferta conciliatoria que recibió tras la espera fue un cupón para una comida gratis en McDonald’s.
La raíz del problema parece estar en la implementación de las normas de Limitaciones de Tiempo de Servicio de Vuelo (FDTL), anunciadas en enero de 2024 y vigentes desde noviembre. Estas reglas exigen que los pilotos realicen menos vuelos nocturnos y aumentan el descanso de la tripulación de 36 a 48 horas. Curiosamente, tras el pico de cancelaciones del viernes, el gobierno suspendió temporalmente la aplicación de estas normas.
Hasta el momento, Indigo ha procesado reembolsos por 6.100 millones de rupias (unos 67,6 millones de dólares), pero persisten las dudas sobre si todos los pasajeros afectados por vuelos cancelados o severamente demorados han recuperado su dinero. Con una cuota de mercado que supera el 53% y dominando el transporte aéreo indio, la capacidad de respuesta de Indigo está bajo la lupa en uno de los mercados de aviación más grandes del mundo.