El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, protagonizó un hecho inédito al pedir perdón por las detenciones de presos políticos durante el chavismo. El llamado a la reconciliación nacional se produjo este jueves en el marco del debate sobre un proyecto de ley de amnistía general, a poco más de un mes de la captura de Nicolás Maduro.
“Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también”, afirmó Rodríguez, hermano de la actual presidenta Delcy Rodríguez, durante su discurso en el Parlamento venezolano. El dirigente chavista evocó la figura de Hugo Chávez, asegurando que el expresidente “pidió perdón y perdonó” tras el fallido intento de golpe en su contra de 2002.
Las declaraciones de Jorge Rodríguez sobre los presos políticos
En un tono conciliador, el presidente del Parlamento chavista manifestó: “Pedimos perdón porque -lo digo con claridad- a mí no me gustan los presos. Puede ser necesario por los códigos penales, o por lo que sea, o por las realidades de la política y de la situación concreta de una sociedad”. Las palabras fueron recibidas con aplausos en el recinto legislativo.
Además, Rodríguez reveló una anécdota personal con Hugo Chávez. Según relató, el líder bolivariano le ofreció ser ministro del Interior, pero le dijo: “Mejor no porque vas a soltar todos los presos, comunes también incluídos”. La referencia buscó respaldar su postura sobre la necesidad de avanzar hacia la reconciliación venezolana.
El proyecto de ley de amnistía general en Venezuela
El discurso de Rodríguez se produjo durante la sesión en la que el Parlamento aprobó por unanimidad la primera discusión del proyecto de ley de amnistía. “En el nombre de Dios, aprobado por unanimidad”, declaró antes de nombrar una comisión encargada del proceso de consultas de cara a la segunda discusión.
La iniciativa, conocida como “Ley de amnistía para la convivencia democrática”, abarca los 27 años del chavismo en el poder. Sin embargo, el proyecto excluye las “violaciones graves” a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, según indican las fuentes parlamentarias.
Alcance y beneficiarios de la amnistía
El proyecto de amnistía contempla a personas acusadas por “traición a la patria”, “terrorismo” e “instigación al odio”, delitos frecuentemente imputados a presos políticos durante el chavismo. Adicionalmente, la ley incluye la revocación de inhabilitaciones políticas, lo que en principio beneficiaría a la líder opositora María Corina Machado.
Machado, galardonada con el premio Nobel de la Paz, había sido impedida de enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. El texto establece que “quedarán sin efecto aquellas inhabilitaciones de aquellos funcionarios públicos por hechos ocurridos entre 1999 al 2026, cuando se establezca que no se cometió un hecho de corrupción o por inexactitudes que hayan sido subsanadas”.
Contexto político tras la captura de Maduro
La “Ley de amnistía para la convivencia democrática” es una iniciativa de la presidenta Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro. El exmandatario fue detenido el 3 de enero durante una incursión militar estadounidense, según reportaron medios internacionales.
En contraste con la dureza que caracterizó al chavismo en décadas anteriores, el actual gobierno venezolano parece apostar por una estrategia de distensión política. Este giro coincide con las declaraciones de María Corina Machado, quien afirmó recientemente que Venezuela está en condiciones de celebrar elecciones en menos de un año.
La comisión parlamentaria designada deberá completar el proceso de consultas antes de la segunda discusión y aprobación definitiva de la ley de amnistía. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado una fecha específica para la votación final del proyecto.
