Familiares de presos políticos argentinos detenidos en Venezuela expresaron cautela ante el anuncio de amnistía realizado por la presidenta Delcy Rodríguez. María Gómez, esposa del gendarme Nahuel Gallo, y parientes de Germán Giuliani se reunieron este sábado en el Centro venezolano-argentino para continuar reclamando la liberación plena de los detenidos. La desconfianza persiste debido a la lentitud en las excarcelaciones prometidas desde principios de enero.
Durante el encuentro, los familiares mantuvieron su reclamo por la libertad de los argentinos detenidos arbitrariamente en territorio venezolano. Gómez señaló en declaraciones a TN que, si bien aplaude cualquier medida que resulte en la liberación de presos políticos en Venezuela, prefiere manejarse con cautela ante los anuncios del régimen.
Escepticismo tras promesas incumplidas del chavismo
La esposa del gendarme recordó que había estado muy entusiasmada tras el anuncio del 8 de enero sobre la excarcelación de un número importante de presos políticos. Sin embargo, remarcó que el chavismo aún no cumplió su palabra respecto a aquella promesa inicial.
Según Gómez, las autoridades venezolanas dilatan el tiempo para dañar, perjudicar y cansar a todos los familiares de los detenidos. “Yo estoy ilusionada, pero soy cautelosa con lo que pueda ocurrir en las próximas horas”, aseguró durante la manifestación del sábado.
El caso crítico de Nahuel Gallo
La situación del gendarme argentino resulta particularmente grave, según denunció su esposa. Gallo cumple 419 días en desaparición forzada en Venezuela desde su detención arbitraria el 8 de diciembre de 2024. Gómez informó que su madre intentó nuevamente ingresar elementos de higiene personal al penal El Rodeo I, pero las autoridades se lo negaron.
Además, la familia no ha podido mantener comunicación directa con el detenido a pesar de conocer su ubicación. “Anhelo la llamada de Nahuel, anhelo su libertad”, insistió Gómez al cuestionar por qué no se permite contacto con los presos políticos si supuestamente se busca una Venezuela de paz.
Familiares de Germán Giuliani también expresan cautela
Por su parte, Virginia Rivero, esposa de Germán Giuliani, manifestó estar contenta con la noticia de la amnistía pero también se mostró cautelosa. Rivero exigió que la medida incluya a todos los presos políticos, especialmente a los argentinos detenidos en territorio venezolano.
Vanessa Giuliani, hermana del abogado preso desde mayo de 2025, reclamó que el proceso sea rápido ahora que se decretó la amnistía. “Es lo que pedimos, que no nos tengan en vilo, como pasó cuando anunciaron las liberaciones el 8 de enero y todavía estamos acá”, expresó.
Adicionalmente, Vanessa denunció que su hermano y otros detenidos fueron privados de alimentos. Según información que les llega a través de otros familiares, les han advertido que no se asusten cuando vean a los presos porque están muy flacos debido a las condiciones de detención.
Reclamos al gobierno argentino por mayor presión diplomática
María Gómez hizo un llamado al gobierno argentino para que incremente la presión sobre las autoridades venezolanas. Según la esposa del gendarme, es necesario que el tiempo no se siga dilatando porque existe cansancio mental y físico en todas las familias afectadas.
Mientras tanto, las familias en Venezuela continúan acampando en las afueras de los penales El Rodeo I, Yare II, Zona 7 y Boleíta esperando noticias. “Es momento de que se empiece a dar un paso a la humanidad, porque creo que eso es lo que está faltando en Venezuela”, sentenció Gómez.
Vanessa Giuliani también solicitó al canciller Pablo Quirno que se pronuncie y haga del retorno de los argentinos la agenda prioritaria de cada día. La hermana del abogado detenido pidió que sean liberaciones completas y no simples excarcelaciones, reclamando además por más de 60 extranjeros y numerosos venezolanos inocentes injustamente recluidos.
Los familiares aguardan ahora que las autoridades venezolanas concreten efectivamente la amnistía anunciada. No obstante, la falta de información oficial sobre plazos y procedimientos mantiene la incertidumbre respecto a cuándo se producirán las liberaciones de los argentinos detenidos.
